Sobre el cese temporal de emisión del Canal54

Desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco queremos manifestar que durante toda la legislatura hemos trabajado para mejorar la TV municipal Canal 54 como medio de comunicación público. Al comienzo de la presente legislatura nos encontramos con una emisora de televisión que estaba en situación irregular tanto técnica como administrativamente. El primer problema era que, pese a las prohibiciones expresas por parte de la Administración, continuaba emitiendo en analógico. El segundo, que la solicitud de licencia de emisión formulada por nuestro Ayuntamiento en 2006 había caducado al no responder en 2010 quienes entonces eran alcalde (Baldomero García, PP) y concejal de medios de comunicación (Emiliano Pozuelo, PA) a los requerimientos de documentación complementaria.


Desde el comienzo de la legislatura, el Partido Socialista apostó claramente por la búsqueda de soluciones a este problema, proponiendo en primer lugar el inicio de las emisiones en TDT y, paralelamente, preparando una nueva solicitud de licencia definitiva  (que ya ha dado inicio a un nuevo expediente administrativo). Debemos y queremos reconocer públicamente que en diferentes Comisiones de Medios de Comunicación, el Partido Socialista contó en este objetivo con el apoyo de los representantes de Partido Andalucista e Izquierda Unida, aunque sin llegar a sumar con el acuerdo de nuestros tres grupos la mayoría necesaria.

 Ante la información transmitida por técnicos inspectores, que comunicaron al alcalde la grave irregularidad que suponía mantener las emisiones en analógico (y que podía dar lugar a una multa superior a 100.000 €), el alcalde decidió comenzar las emisiones en TDT en prueba, pasando estas emisiones a definitivas en el momento en que se completara el expediente administrativo y se obtuviera la licencia definitiva. Pensábamos, y seguimos pensando, que ésta era la mejor manera de mantener un servicio público cuya rentabilidad no puede medirse por datos estrictamente económicos, sino de servicio a los ciudadanos. No lo entendió así el Partido Popular, que presentó un escrito en el Ayuntamiento amenazando con denunciar tanto a la institución como al alcalde por permitir estas emisiones sin la preceptiva licencia. Algo que resulta sorprendente teniendo en cuenta que su portavoz mantuvo las emisiones durante los dos años en los que fue alcalde sin realizar ningún proyecto de adecuación a la emisión en TDT y dejando caducar la solicitud de licencia que había formulado el anterior gobierno socialista.

 Esta situación ha obligado al cese temporal de emisión de Canal 54 mientras se tramita la licencia definitiva ya solicitada. Para ocasionar el menor daño posible a la ciudadanía con la supresión temporal de este servicio público queremos impulsar las emisiones en internet a través del canal propio de YouTube y de la web de Canal 54. Y trabajaremos para obtener lo antes posible esa licencia que el anterior gobierno del PP no tuvo ningún interés en conseguir para retomar las emisiones en TDT y mejorar así un servicio público en el que nosotros, desde el Partido Socialista, sí creemos.

 Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco.